Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir
DESCRIBIR EL ESCRIBIR. CÓMO SE APRENDE A ESCRIBIR
Para escribir bien y componer un texto hace falta mucho más que plasmar ideas en un papel. Todas las personas alfabetizadas somos capaces de dibujar el código que conocemos pero no todo el mundo es capaz de escribir bien. Para escribir bien hay que ensayar, fallar, volver a intentarlo y solo cuando consideres que lo que has escrito es lo que querías expresar; publicarlo, enseñarlo al mundo o disfrutarlo. Hay que desterrar la idea preconcebida de que el buen escritor es el que aquello que escribe a la primera, le vale y nos vale. Del mismo modo que un deportista practica o entrena antes de la competición o un científico prueba, falla y revisa antes de encontrar una teoría.
Para escribir bien, según el capítulo escogido del libro "Describir el escribir. Cómo aprender a escribir" es necesario un proceso lleno de matices. Según Cassany, los buenos escritores se diferencian de los incompetentes por el uso de varios recursos a lo largo de todo el proceso desde que surge la idea hasta que se escribe el texto final.
Es importante conocer el público al que va dirigido el texto, planificar, releer, revisar, corregir, dejar que surjan nuevas ideas...
Es importante utilizar estrategias de apoyo para solucionar los posibles obstáculos que un escritor se pueda encontrar en el camino. Palabras que no conoce, estructura correcta del texto, conocer el tema del que va a escribir...
Es importante tener capacidad para esquematizar u ordenar el texto. Para sacar las ideas principales sobre lo que quiere escribir y estructurarlo de forma jerárquica.
Después de leer este fragmento, he cambiado mi punto de vista sobre la escritura y que para escribir bien y componer un texto hay que atreverse. Creer en uno mismo e intentarlo. No somos conscientes de nuestras capacidades hasta que no lo intentamos, así que ¡adelante!
Comentarios
Publicar un comentario